sábado, 14 de noviembre de 2015

Las comunidades de aprendizaje



Haciendo referencia al texto de  Ramón Flecha García de nuevo soy consciente de la importancia de tener en cuenta la diversidad de los alumnos ante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como el mismo comenta, haciendo referencia a la sociedad de la información esto nos influye en todos los ámbitos de nuestra vida, hasta en las condiciones de vida de todas las personas por eso nuestra misión ahora, dentro de la gran “masa” que es internet, donde esta todo, lo bueno y lo malo, es discernir cual es cual.

Las comunidades de aprendizaje son, sin duda un éxito educativo. Considero que es absolutamente fundamental ajustar la enseñanza a las características del entorno y dar a cada uno de sus miembros la relevancia que debe tener para que el aprendizaje sea cooperativo y satisfactorio para la sociedad.  El “problema de desarrollo escolar”, “las escuelas aceleradas”,  el planteamiento de “éxito para todos”  son ejemplos de programas que nos demuestran que otro tipo de educación es posible basándose en el diálogo y la resolución de conflictos.

Pero, ¿estamos dispuestos a cambiar la educación que tenemos y adaptarla a las diferencias que nuestra sociedad posee? El “precio” (a modo de esfuerzo inicial) puede ser elevado pero, ¿y si pensamos en la grandísima recompensa de conseguirlo?

Os invito a que echéis un ojo a este documento, me parece muy interesante.

Paola Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario