viernes, 30 de octubre de 2015

Educar en casa - homeschooling






Con el video “cuando la casa se convierte en escuela” se nos plantea la alternativa de optar por educar a los hijos en casa, el llamado “homeschooling”.

En mi opinión, educar a nuestros niños en casa puede tener una gran ventaja que es la de incidir más profundamente en el aprendizaje de los contenidos, (no deja de ser una educación individualizada y por lo tanto más centrada en las dificultades o puntos fuertes del alumno).

Debo admitir que me parece fundamental que quien imparte esa formación sea una persona especialista y con conocimientos previos de pedagogía ya que no me parece fácil llevarlo a cabo y es una tarea seria que conlleva mucha responsabilidad.

Considero que otro dato importante a tener en cuenta a la hora de elegir una educación en la escuela o en casa es la dedicación que se le puede prestar al estudiante y su edad, ya que no es igual la educación en etapas infantiles, a la de primaria o secundaria. 
Estoy de acuerdo en que con este tipo de enseñanza se puede potenciar más los intereses de los niños y su ritmo de aprendizaje, sin interrupciones marcadas por tiempos y timbres, (aunque esto también me parece un arma de doble filo porque es conveniente aprender que cada cosa tiene su tiempo y que tiene que haber tiempo para cada cosa. Considero que esto debe aprenderlo en otros ámbitos sin dejarlo de lado).

Un punto a favor es que dependiendo del tipo de familia, la educación en casa se puede ajustar más a sus ideologías.

Sin embargo, en contraposición, considero que este tipo de enseñanza no favorece otro tipo de habilidades necesarias para el desarrollo de los niños. (Por mucho que vayan al parque a jugar con otros niños no desarrollarán del mismo modo la escucha activa, el respeto por el turno de palabra… y que pierden la oportunidad de aprender de otros a través del aprendizaje cooperativo). Además, sus relaciones entre iguales se verán mermadas ya que no pasan tanto tiempo con niños de su edad.  


Todo esto es tan sólo una opinión, mi opinión, contrastada tras conocer diversas informaciones acerca del tema. 

Y tú, ¿qué opinas de la educación en casa o “homeschooling”?


Paola Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario