lunes, 2 de noviembre de 2015

Proyectos educativos





En la entrada de hoy voy a hablar sobre los proyectos educativos, concretamente el del ColegioSan José, de Valladolid, elegido de manera aleatoria.


Desde el inicio de la redacción del proyecto educativo del Colegio San José, podemos leer que se trata de un colegio religioso, concretamente de la Compañía de Jesús. Constantemente repite este dato a lo largo de su extensión, reconociendo explícitamente desde su misión que tienen inspiración cristiana y asumiendo un diálogo con otras creencias.


Además, dentro de sus dimensiones en las que centran su atención a la hora de educar, aparece la dimensión Cristina, donde se nos explica que “promueven experiencias y encuentros que permitan la personalización de la fe”.


Quizás esto sea lo más significativo respecto a otro tipo de colegios (no religiosos), ya que todos prometen una educación integradora e implicada en el desarrollo de los alumnos.


Desde mi punto de vista, todo el texto en sí tiene coherencia; tanto en lo que hace referencia a sus valores, como sus objetivos y las prioridades de actuación, buscando siempre una educación integral y comprometida con “una sociedad más justa y fraterna”, como ellos comentan, ligado a la ideología religiosa (otra cosa será que lleven a la práctica todas y cada una de las palabras que exponen; que ahí no entro porque desconozco su centro educativo y sus prácticas).


Pero, realmente ¿Conocemos los proyectos educativos  de nuestros colegios? Los padres, ¿se informan sobre ello a la hora de realizar la elección del colegio de sus hijos o se dejan llevar más por otros factores tales como la cercanía o las recomendaciones de personas cercanas?


Paola Alemán

1 comentario:

  1. Hola Paola, yo más bien pienso que los padres no conocen los proyectos educativos ni los alumnos sino que mas bien se dejan guiar por la cercanía y pienso que sobretodo por las recomendaciones de familiares, amigos o vecinos. Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar