miércoles, 4 de noviembre de 2015

La participación escolar




El asunto a tratar hoy es la Participación Escolar.

Cada vez es más frecuente ver como hay determinados alumnos que prefieren mostrarse más pasivos ante su propia educación, “van al colegio para aprobar y punto”. No quieren involucrarse ni participar, no lo ven necesario. Y… ¿qué podemos hacer para que esto cambie?

Desde mi punto de vista se pueden hacer varias cosas:

Resulta fundamental que para motivar a los alumnos a participar tengan el refuerzo de su familia y profesores (que vean que otros participan y quieran hacerlo ellos también para lograr un fin común).

Aprendizaje cooperativo, por ejemplo; a la hora de impartir un tema nuevo podría, o darlo el profesor sin más o dividir el tema en varias partes para que por grupos, todos los alumnos expliquen alguna parte del tema. 

Otro aspecto que considero relevante es preguntar los intereses de los miembros que forman el colegio (alumnos, padres, profesores…) para enfocarlos a un objetivo común. Es importante saber en qué punto nos encontramos y tener claro dónde queremos llegar. 

Además, se deberían consensuar las normas entre los integrantes. Con ello conseguiríamos que las personas se sientan más integradas, escuchadas y valoradas dentro del grupo que forman.
¿Estás de acuerdo con mis propuestas? ¿Cuál añadirías tú?
Paola Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario