domingo, 25 de octubre de 2015

Ciclos Formativos LOE - LOGSE. Comparación





En esta ocasión reflexionaré sobre los cambios ejecutados entre la LOGSE y la LOE en relación a los Ciclos Formativos, ya que mi especialidad a cursar es FOL (Formación y Orientación Laboral).

La primera diferencia de la LOE respecto a la LOGSE es la duración de los ciclos formativos. En la LOGSE se consideraba que, en función de cada ciclo podría haber titulaciones desde 1000 hasta 2000 horas. Ahora, con la LOE se estiman necesarias 2000horas para todos ellos. En mi opinión, considero que ésta es una medida muy rotunda y que dependiendo de las enseñanzas deberían ajustarse las distribuciones de horas necesarias para impartir una u otra materia (No me gusta la idea de “rellenar” horas por “necesidad” de igualar enseñanzas).

Se ha incorporado (en algunos ciclos ya se impartía), la formación en lengua inglesa. Considero que esta medida puede ser muy útil si se le saca provecho. Me explico. En mi opinión, la enseñanza-aprendizaje de idiomas es muy enriquecedora para conocer otras culturas y puede ser necesario para desarrollar un empleo en un mundo tan globalizado como el actual. Como el saber no ocupa lugar, y la comunicación es básica en nuestros días, si que veo acertado impartir esta materia; siempre y cuando se haga de manera eficaz y se consiga transmitir a los estudiantes la importancia de estudiarla.

Incorporación de un nuevo módulo profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). Desde mi punto de vista, existen multitud de módulos centrados en la enseñanza de conocimientos específicos, y no menos importantes, pero considero que éste, EIE, puede brindarnos una oportunidad para trabajar conceptos fundamentales para entender la cultura de nuestros días. Hay muchos jóvenes que quizás no estén motivados a largo plazo por desarrollar un trabajo determinado en un mismo lugar toda su vida, o simplemente porque tengan una serie de aspiraciones distintas (o quizás mucho más compartidas de lo que ellos mismos creen), que el resto de sus compañeros. Si se imparte la asignatura con ojos de “querer mirar” y no simplemente con “ ojos de ver”, quizás se pueden detectar talentos, que de no prestarles atención pasarían por el sistema educativo como pasa cualquier producto por una cadena de fabricación.

Se incrementa el número de horas dedicadas al módulo de FOL. (No puedo negar que me parezca una grandísima iniciativa, os recuerdo que, como comenté en la entrada de este blog, mi especialidad es FOL). Aun así, como soy partidaria de que las opiniones hay que justificarlas para que se consoliden aún más, diré que, desde mi punto de vista resulta absolutamente fundamental conocer todos los derechos y deberes que tenemos (o tendremos) como trabajadores y FOL es la asignatura donde se trabajan las herramientas para ello.  

Incorporación del uso de las TIC’s. Al igual que la enseñanza de los idiomas creo que puede ser una medida adecuada siempre y cuando se enfoquen hacia el verdadero aprendizaje. Considero que la tecnología es una herramienta muy positiva excepto si se hace uso excesivo de ella o se utiliza entre los estudiantes, únicamente para jugar o  divertirse, olvidándose del uso formativo.
Otra de las incorporaciones es la de tener que llevar a cabo un proyecto final para obtener la titulación. No debemos olvidar que cuando formamos a personas en ciclos formativos, estamos formando futuros profesionales que deberán desenvolverse en el mercado laboral individualmente. Considero que llevar a cabo un proyecto final puede ser muy enriquecedor para los alumnos, ya que implicará dedicar un esfuerzo a una actividad que supuestamente ellos mismos han elegido y hacia la que, si no tienen, deberían sentir cierta curiosidad y entusiasmo por aprender sobre ella.

¿Qué hay más efectivo para convencer de la importancia de un tema que creernos nosotros mismos lo que decimos sobre ello?  Yo, verdaderamente, creo en la formación profesional y tengo la certeza de poder formar profesionales a través de ella. ¿Y tú? ¿Qué opinas?


Paola Alemán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario